3 de diciembre de 2024

Orrego almorzó con Milei y otros gobernadores del PRO

Aunque no hubo acuerdos sobre el Presupuesto, el presidente Javier Milei se puso al frente de las negociaciones políticas y convocó a los gobernadores que fueron parte de Juntos por el Cambio. Entre ellos estuvo Marcelo Orrego y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos.

A Casa Rosada asistieron los mandatarios de la ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri; de Entre Ríos, Rogelio Frigerio; de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres; a ellos se sumarán Claudio Poggi (San Luis) y Marcelo Orrego (San Juan). Si bien los últimos dos no pertenecen formalmente al partido encabezado por Mauricio Macri -el primero de ellos tiene un pasado en el PJ, mientras que el segundo formó su propia fuerza-, ambos pertenecían a lo que era Juntos por el Cambio.

Por el lado de las autoridades nacionales, junto al Presidente estuvieron el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y su vice de Interior, Lisandro Catalán, los principales funcionarios a cargo del vínculo con las provincias, y la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.

A pesar de que la reunión era con “agenda abierta”, algunos de los protagonistas anticiparon al entrar que el Presidente los convocó para explicarles en primera persona y sin intermediarios el avance de la implementación de la Ley Bases y algunos aspectos del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI).

Sin embargo, también iba a estar abierto a escuchar algunos de los reclamos de los gobernadores que, por ejemplo, vienen insistiendo con que la Nación pague la deuda que tiene con sus provincias por las cajas previsionales, un planteo principalmente de Frigerio y Torres.

“Fue una muy buena reunión, se habló mucho de obras para las rutas nacionales y también del (Proyecto de) Presupuesto, pero no se pudo llegar a ningún acuerdo todavía”, detalló una persona cercana a uno de los gobernadores.

También “se destacó el vínculo estratégico con China” y se comprometieron a “seguir trabajando de manera conjunta con el Presupuesto nacional y la necesidad de llegar a un consenso para que sea sancionado en el Congreso”.