22 de enero de 2025

Gran preocupación del sector turístico por la caída de reservas

Los integrantes del sector hotelero y gastronómico de San Juan se encuentran en alerta por la caída de reservas y la falta de políticas del gobierno provincial para la organización de eventos que atraigan turistas.

Según lo publicado por el portal Tiempo de San Juan, las quejas de la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos no apuntan a la recesión del país o a que los costos internos son altos comparados con el exterior, si no que hacen hincapié en la falta de gestión del gobierno local. Son entre 7.000 y 8.000 los empleados que peligran en San Juan.

Según el relevamiento de la Asociación de hoteles, la ocupación en diciembre apenas llego al 15% en los hoteles del Gran San Juan, frente al 60% promedio de diciembre del 2023.

Los empresarios expresan que se extrañan los eventos deportivos y culturales de años atrás que generaban una media de ocupación interesante para San Juan. Además, le piden a la gestión comandada por Marcelo Orrego que se “resucite” la Asociación Civil San Juan Bureau de Eventos y Convenciones. Esta entidad, que tiene al frente al ministro Romero, no se ha reunido ni confeccionado una agenda con planificación de eventos.

Según la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos se los dejó solo a los privados en la búsqueda y captación de eventos empresario y corporativos, tampoco se reglamentó la ley de Turismo en San Juan ni se reglamentaron los alojamientos informales, del tipo “Airbnb”.

Además, se cuestionó que este año San Juan tuvo dos acciones promocionales para invitar a los turistas a venir a la provincia, y que eso no ayuda a formar una imagen institucional. “En el último año hemos tenido dos publicidades para San Juan en los centros turísticos: San Juan Tierra Mística, y San Juan Energía Única. No se puede cambiar dos veces en el año, tampoco nos han explicado los motivos, que quizá son valederos”, indicó el empresario Favio Nievas, miembro de la comisión directiva de la entidad.