21 de noviembre de 2024

Hay rumores sobre charlas entre Lundin y BHP para adquirir Filo del Sol y potenciar Josemaría

Según una importante revista internacional, la firma Lundin Mining estaría en contacto con BHP Group para realizar una oferta por Filo del Sol.

En un movimiento estratégico que podría transformar el panorama minero de la región, Lundin Mining inició conversaciones con BHP Group para realizar una oferta conjunta por Filo Corp, empresa propietaria del proyecto minero Filo del Sol. Es una operación que podría proporcionar la financiación necesaria para potenciar el desarrollo el proyecto vecino de Josemaría, también perteneciente a Lundin.

Según fuentes cercanas comunicaron al sitio especializado en economía Bloomberg, Lundin mantuvo conversaciones preliminares con BHP sobre la posibilidad de asociarse en un acuerdo para adquirir Filo. Las acciones de Filo respondieron rápidamente a la noticia, incrementando su valor hasta un 12% antes de estabilizarse con una subida del 8% en la bolsa de Toronto, lo que sitúa el valor de mercado de la empresa en aproximadamente 3.700 millones de dólares canadienses (US$2.700 millones).

A pesar de estas conversaciones, aún no está claro hasta qué punto BHP está receptiva a la propuesta. La familia Lundin, que controla alrededor del 15% de Lundin Mining, posee también un 32% de Filo, mientras que BHP tiene casi un 6% de participación, según datos de Bloomberg.

El sitio especializado publicó que Lundin planteó la posibilidad de adquirir las participaciones de otros accionistas en Filo y combinar el proyecto de cobre Filo del Sol, situado en Iglesia, en la frontera entre Argentina y Chile, con la operación vecina Josemaría. De acuerdo a las fuentes, esta integración facilitaría a Lundin la financiación de su desarrollo, al mismo tiempo que proporcionaría a BHP el tan necesario crecimiento en el sector del cobre.

Todo indica que las conversaciones están en una fase inicial y no hay garantías de que se llegue a una oferta concreta. Tanto BHP como Lundin no hicieron comentarios al respecto, por ahora.