Paritarias: los docentes analizan no seguir bajo la línea inflacionaria tras la propuesta del gobierno de Orrego
5% de aumento en agosto, 5% en septiembre y 5 puntos al nomenclador es lo que propuso el Gobierno provincial en la última reunión paritaria. Los docentes bajarán a sus bases la propuesta oficial.
Acalorada y ardua, así describieron algunos de los presentes la reunión mantenida entre representantes de los gremios docentes, UDAP, UDA y AMET, y del ejecutivo local, incluidas autoridades del ministerio de Educación y del ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas.
Karina Navarro, de UDA, mencionó: «A la parte trabajadora ofrecieron un 5% para agosto sobre el valor índice del mes anterior, 5 % septiembre sobre el valor índice del mes de agosto y la asignación de 10 puntos en el nomenclador docente aplicado: cinco puntos para el mes de agosto, cinco puntos para el mes de septiembre. No hay acuerdo y se consultará a las bases para decidir”.
“Calculo que para el jueves vamos a tener una reunión con los delegados y recién el lunes nos vamos a juntar y vamos a traer las respuestas«, aclaró la secretaria general de UDAP, Patricia Quiroga.
Es oportuno remarcar que las mejoras salariales propuestas por el Gobierno Provincial aún se mantienen por debajo de la inflación.
Lo que piden los gremios docentes:
-Contemplar un incremento sustancial de puntos a cada cargo del nomenclador
-Conceder un porcentaje al valor índice calculado al mes anterior
-Conceder un incremento en los porcentajes de los radios docentes
-Actualizar de los valores de las asignaciones familiares
-Abonar las décimas 2022-2023, 2023-2024 aplicando la ley 271-A
-Pagar una ayuda extra (bono) a los docentes: ingreso a la docencia, toma de horas cátedra que cobraron en complementarias los meses de marzo y abril
-Ofrecer un complemento para mejorar la recomposición del mes de julio dada con liquidación de manera unilateral por el gobierno
-Pagar incentivo y conectividad adeudados en un plazo máximo de 60 días
-Fecha de trabajo para los decretos 1890, 0197, 1900
-Mantener FONID y conectividad
-Devolución del descuento salarial por los días de huelga mal descontados
Lo que propone el Gobierno:
-Un incremento del 10% distribuido en un 5% en agosto sobre el valor índice del mes de julio y un 5% en septiembre sobre el valor índice del mes de agosto
-La asignación de 10 puntos en el nomenclador docente, 5 en agosto y 5 en septiembre.
-Aumento del 50% en asignaciones familiares y tramos
-El monto equivalente a conectividad y FONID por cargo y hasta dos cargos o su equivalente en horas cátedra queda traspasado en su totalidad a los puntos del nomenclador docente dando cumplimiento a lo que fuera oportunamente acordado.