Por decreto, quedó desfinanciado el cuidado de los bosques nativos
El 8 de octubre del 2024, a través del decreto 888/24, el Gobierno Nacional disolvió el fideicomiso que alimenta los fondos de la Ley de Bosques Nativos.

A partir de dicha fecha, la provincia de San Juan dejó de recibir dinero para equiparse, evitar la desforestación y afrontar la crisis climática que afecta al mundo.
En este marco el Consejo Federal de Ambiente (COFEMA) convocó a reunión para exponer su preocupación y emitir un comunicado expresando el rechazo por dicha decisión tomada unilateralmente por el Gobierno Nacional. En el documento también llaman a la acción e instan a “promover acciones políticas, institucionales, jurídicas” y todas aquellas “que sean necesarias para lograr que se restituya el fondo fiduciario”.
Trece provincias votaron afirmativamente (La Rioja, Jujuy, Buenos Aires, La Pampa, Tierra del Fuego, Santiago del Estero, Santa Fe, Córdoba, Neuquén, Río Negro, Entre Ríos, Formosa y Chubut). Solamente tres provincias (San Luis, Salta y Tucumán) votaron en contra, voto al que se sumó el de Nación.
San Juan se abstuvo, junto a Chaco y Misiones, no tomando posición en la defensa de los recursos naturales.