21 de enero de 2025

¿Se viene el peaje en San Juan?

Bajo la premisa de “calidad del gasto público”, que es nada más y nada menos que ajuste, el actual gobernador Orrego está implementando en silencio un plan de gobierno que le dice adiós a las grandes obras y a los eventos multitudinarios, mientras que ve con buenos ojos el sistema de peajes y la suma de nuevos impuestos, como por ejemplo a los servicios de streaming.

Es de público conocimiento el total apoyo del Gobierno de San Juan al actual Gobierno Nacional comandado por Javier Milei. Muchas veces se elije el silencio para no polemizar, y en otros casos se habla de los acuerdos “que brindan esperanza”.

Anoche el presidente Milei les brindó un párrafo a los gobernadores, diciéndoles que deberán ajustar 60 mil millones de dólares para bajar lo que él considera gasto público.

«Hay que seguir manteniendo el equilibrio. Obviamente si se va a ajustar más o no, va a depender de la actividad económica” dijo el secretario General de la Gobernación, Emilio Achem a Radio Sarmiento, y agregó que se evitarán los gastos que no son prioritarios para la gente, como ejemplo las obras públicas.

Frente a esto, y ante la pregunta de “se vienen los peajes en San Juan” el funcionario respondió: «Me parece que este año 2025 sí se va a plantear fuertemente a nivel nacional, por parte de los gobernadores, esta cuestión del peaje. Porque indudablemente no hay manera, el Gobierno Nacional no ha puesto en claro cómo va a ser su plan de inversión y mantenimiento de las rutas nacionales. Vamos a ver al interior del presupuesto, que ya está presentado, qué pasa con Vialidad Nacional”. Citó como ejemplos la Ruta 40 hacia Mendoza o la Ruta 20 y la 147 hacia San Luis.

Aclaró que si bien no es una decisión que se haya tomado en la provincia todavía y ninguno de los gobernadores lo está planteando públicamente, «a nivel nacional, cuando hablas con los funcionarios nacionales que tienen vinculación con la obra pública, ellos lo primero que te preguntan es ‘¿y qué empresas pueden poner plata para construir esa ruta?’. Y eso es bueno, a ver, si una empresa va a poner plata para construir la ruta, es simple. O la deuda la toma el Estado y la paga el Estado, con ahorro que pueda tener de algún lado, como se está haciendo la obra de la Ruta 40. La Ruta 40 Sur la paga el gobierno de la provincia de San Juan, está bien, al BID. Es un préstamo en dólares, igual que el Acueducto Gran Tulum, que es un préstamo también internacional, y lo paga el gobierno de la provincia de San Juan en dólares. Para pagar una deuda en dólares tenés dos caminos, o tenés que tener superávit y ahorrar esa plata, o tenés que pedir deuda para pagar esa otra deuda», analizó.

Fuente: Tiempo de San Juan / Radio Sarmiento